lunes, 27 de junio de 2011

Metodología asamblearia

Aqui las interesantes reflexiones de un compañero sobre el funcionamiento asambleario

Hola Kumpas,

Por si pudiera ser de interés acompaño este escrito con algún texto y enlaces sobre técnicas de funcionamiento asambleario que a mi me han servido para reflexionar sobre el tema.

En mi opinión, la evolución que han seguido las Asambleas de La Palma es muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo y sobre todo, que nadie nos ha enseñado a trabajar de esta manera. Creo que hemos sabido detectar errores de funcionamiento y poco a poco ir mejorando, es decir, aprender de nuestra propia experiencia, lo cual ya de por sí es muy positivo.

domingo, 26 de junio de 2011

Conversación con una empresaria palmera

Hoy tuve una breve conversación con una persona que se asomaba anónimamente a nuestro chat, una empresaria autónoma de La Palma, reproduzco parte de esta interesante conversación (Y=yo, E=ella) (va sin acentuar, ¡lo siento!)

E: tengo ganas de escuchar
E: ver eso del 15 m
E: creo que no solo los parados pueden apoyaros
E: tb los empresarios como yo
E: claro que si
E: que nos puteannnnnnnnn
E: ufffffffffff
E: a ver si esto cambia de alguna manera
Y: esto va a cambiar te lo aseguro
E: eso espero
E: porque si no terminaremos mal todos
E: incluidos los impresentables de los politicos
Y: si
Y: bueno también hay gente honrada metida en la cosa publica eh
E: si pero no son mayoria
Y: no claro que no
Y: son muy pocos
Y: pero los hay
E: si pero acaban amargandolos de tal manera que se acaban por ir
Y: si tambien
E: te voy a mandar un mensaje para que lo leas
E: bueno te mando dos
Y: ok
E: seria bueno hacerlos circular
E: me los mando un amigo guardia civil
E: hasta ellos se sienten atados de manos y pies con la justicia e injusticias que hay en este pais

viernes, 24 de junio de 2011

Comunicado sobre los acontecimientos del pasado día 22 de junio en los actos de investidura de la nueva presidenta de Castilla La Mancha

"Os remito el comunicado sobre los acontecimientos del pasado día 22 de junio en los actos de investidura de la nueva presidenta de Castilla La Mancha.

Muchas gracias por todas las muestras de apoyo, llegan de una forma muy especial.

¡No tenemos miedo, seguimos en la lucha!

Salud!!

Comunicado acontecimientos acto de investidura presidenta Castilla La Mancha.

Tras los hechos acontecidos ayer en la ciudad de Toledo, cuando pequeños grupos de ciudadanos que se acercaron a protestar pacíficamente a los aledaños de San Pedro Mártir donde se celebraba la investidura de la nueva presidenta de Castilla La Mancha, fueron acordonados por la policía, que les impidió el paso rodeándolos de vallas y relegándoles a un pequeño espacio de la calle con empujones e insultos, creemos necesario emitir el presente comunicado.

jueves, 23 de junio de 2011

¡Primer periódico del 15M!

A partir de ahora podrás descargarlo en madrid.tomalaplaza.net :-)

El 15M como la nueva estrategia neoliberal

Aqui una pequeña recopilación de artículos sobre la teoría de que el movimiento 15M es un instrumento creado por el Nuevo Orden Mundial. ¿Conspiranoia o buena investigación? para la reflexión....


Acampadasol: historia de una manipulación
No Morir Idiota

En el caso de que alguien quisiera echar por tierra todo lo que se está despertando en Sol, deberíamos preguntarnos: ¿cómo hacerlo? La lógica nos lleva a pensar en las dos opciones clásicas: A. Que se diluya por falta de motivación. B. Que sus propios miembros se dividan y por tanto resulte A, se diluya. Lo que aquí narro también se podría justificar como una serie de descuidos humanos pero que, en todo caso, han tratado de fomentar tanto A como B.
(Dada la naturaleza de lo que voy a narrar he optado por no dar nombres y apellidos al no poseerlos todavía, algo que haré en cuanto tenga acceso a ellos.). Artículo completo

miércoles, 22 de junio de 2011

El precio de enfrentarse al poder de la Banca

En los últimos días hemos sido amenazados de muerte mi familia y yo. ¿Quién ha sido el autor de la amenaza? Desconocemos el autor y la procedencia de esta amenaza, pero el mensaje que nos han dejado está claro: SR. BURGOS, SI PERSISTE EN SU INTENCIÓN DE LLEVAR A CABO EL DOCUMENTAL Y LAS PROTESTAS ANTE LAS OFICINAS DEL BANCO SANTANDER, ESTARÁ PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE SU FAMILIA Y LA SUYA PERSONAL. ¡QUEDA USTED ADVERTIDO!  José Luis Burgos – ATTAC Acordem. Artículo completo.

¿Qué pasa en Francia? Entre 100 y 200 Indignados detenidos en Notre Dame

Comunicado de la comisión internacional en Paris, se ruega difusión, muestras de apoyo a commissioninternationale@gmail.com

"Saludos desde Paris, escribo a título personal, la comision no nos hemos podido reunir dados los incidentes. Intento ser neutro. Son las infos de parís
saludos
B

Ayer, jornada de movilización mundial de los indignados, entre 150 y 200 personas fueron detenidas delante la catedral de Notre Dame (127 según el País). Al mismo tiempo, en España, cientos de miles de personas se manifestaban contra el Pacto del Euro.

Según informa Presse Démocratie Réelle Paris, el 19/06/2011 : “La policía ha disuelto la reunión pacífica de los indignados que se tenía en la esplanada de Notre Dame, con un resultado de 150 o 200 personas detenidas”.

martes, 21 de junio de 2011

Localizados al fin los violentos y peligrosos antisistema denunciados por el consejero de interior catalán

Carta entregada al Cabildo el lunes 20 de Junio

A la Presidenta, Consejer@s y resto de miembros del Cabildo de La Palma:


Desde la Asamblea Popular Movimiento 15M La Palma queremos hacerles llegar estas reflexiones, fruto del debate en asambleas populares y de las aportaciones libres de cientos de personas de La Palma, preocupadas por el actual panorama político, social y económico. Creemos que tienen que ser tomadas en consideración para un mejor funcionamiento y gestión de este Cabildo, que es la casa de todos/as nosotros/as.

Los miembros del Cabildo, elegidos democráticamente por el pueblo, deben velar por el bienestar y la prosperidad del mismo. Es el Cabildo la institución más importante de la isla y en la que debemos sentirnos directamente representados.

lunes, 20 de junio de 2011

Otro día para la historia... :-)








Nota de prensa

El domingo 19 de de Junio Santa Cruz de La Palma fue el escenario donde unas 500 personas gritaron NO al Pacto del Euro. El lugar de encuentro fue la Plaza de España de la capital palmera donde el movimiento Democracia Real Ya La Palma volvió a tener más vida que nunca.

La calidad de nuestra prensa (1)

Medio millar de personas marchan contra el Pacto del Euro

Fuente: El Apurón, 20 de junio 2011

Entre 450 y 500 personas, según estimaciones de este periódico, se reunieron ayer por la tarde en Santa Cruz de La Palma para protestar contra el llamado Pacto del Euro. La concentración se enmarca en los actos convocados por el movimiento Democracia Real Ya y el colectivo 15-M, que llamaba hoy a la protesta en las principales ciudades españolas.

El acto comenzó con una concentración en la Plaza de España, donde se dio lectura a un breve manifiesto. Durante esta primera intervención, los participantes quisieron subrayar el carácter pacífico de su protesta, mientras demostraban su rechazo a la "Europa del capital" y a la "destrucción del estado social de bienestar" que relacionaron con los recientes acuerdos sobre la estabilidad de la moneda única.

domingo, 19 de junio de 2011

Ea!

Botín: beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa (R.A.E)

Resumiendo...

Este es un escrito que circula ultimamente por internet y no ha surgido del consenso asambleario de nuestra isla. Sin embargo parece un resumen razonablemente bien razonado de las propuestas que baraja el movimiento a nivel nacional, por lo que pensamos que merece reproducirse aqui:


Exigimos una ley electoral justa:
Cerca de 2.000.000 de votantes han perdido su derecho a estar representados políticamente en las pasadas elecciones del 22M a pesar de haber acudido a las urnas. Votar a un partido pequeño les ha dejado "sin democracia", ya que los partidos mayoritarios se han adueñado de sus votos y los escaños correspondientes. La actual ley deja sin voz ni voto a millones de ciudadanos.

Mi voto no es carta blanca para 4 años:
Señores políticos, no pueden hacer lo que les dé la gana durante cuatro años por haber ganado las elecciones, exigimos consultas al pueblo, referéndums obligatorios y vinculantes para todas aquellas cuestiones importantes, como por ejemplo, antes de meternos en un conflicto armado, antes de aprobar una ley orgánica o una directiva europea. ¡¡Queremos una democracia participativa!!

No al privilegio de los políticos:
Basta ya de pensiones vitalicias, sueldos millonarios, viajes en primera, dobles sueldos y coches oficiales. Si hay que apretarse el cinturón nos lo apretamos tod@s, y ell@s deberían ser los primeros en dar ejemplo. Basta ya de pagar sus lujos con dinero público. Si nos imponen el "salario mínimo", ¿qué tal si lo prueban?

Una de dos: o político, o empresario:
Un buen empresario debe dedicar el 100% de su tiempo a trabajar y mejorar su empresa. Un buen político debe dedicar el 100% de su tiempo a trabajar por el bienestar de los ciudadanos. Por lógica, ejercer ambas cosas es incompatible y peligroso. Serñorías, tienen que elegir: o políticos, o empresarios, ¡pero no ambas cosas!

Ni un solo corrupto ejerciendo política:
Es inadmisible que políticos claramente involucrados en casos de corrupción continúen en política. Los ciudadanos votan para que personas honradas les representen, no para que roben el dinero público. Exigimos la incapacitación permanente de los políticos culpables de corrupción para ejercer su puesto o presentarse a unas nuevas elecciones.

Ley de transparencia política ya:
Exigimos una ley de transparencia polítca y económica capaz de acabar con la corrupción, cualquier ciudadano debe tener derecho a saber dónde, cómo, cuándo y en qué condiciones se gasta el dinero público. Dinamarca tiene una ley de transparencia política desde hace casi 200 años y la corrupción es prácticamente nula.

No al rescate de los bancos con dinero público:
Los bancos son los verdaderos culpables de la crisis y ahora estamos pagando sus errores con nuestro dinero. Un referéndum popular decidió en Islandia denegar el rescate financiero de los bancos y ahora muchos banqueros han sido juzgados y encarcelados como verdaderos culpables de la crisis.

Exigimos una banca pública honrada:
Estamos hartos de las clausulas abusivas de la banca privada. Hartos de que miles de familias sigan pagando la hipoteca de una vivienda que ahora pertenece al banco. Hartos de sus inversiones en paraísos fiscales. Hartos de sus "triquiñuelas" para que las grandes fortunas sigan evadiendo impuestos. Queremos un banco público, sujeto a un código de conducta ética aprobada por los ciudadanos, ¡y lo queremos ya!

No más derroche del dinero público:
Queremos que el dinero público se invierta en investigación y desarrollo, sanidad, educación, cultura y servicios sociales. Basta ya de obras faraónicas que nos endeudan de por vida, basta ya de "proyectos" multimillonarios que no sirven para nada, basta ya de tirar el dinero público. La ciudad ya está bonita, ahora las personas.

Los culpables de la crisis en la carcel:
Los ciudadanos estamos pagando los efectos de una crisis que no hemos provocado. Recortes en sanidad y educación, millones de puestos de trabajo destruidos, deshaucios, un drama en cada familia. ¿Y los responsables dónde están? Siguen especulando, defraudando y endeudando a la población. En Islandia la fuerza de los ciudadanos consiguió juzgarlos y meterlos en la carcel, ¿nosotros también podemos!

Que arrimen el hombro las grandes fortunas:
Las grandes fortunas llevan años aprovechándose del sistema y exprimiendo a los trabajadores. Controlan y manipulan para seguir llenándose los bolsillos. Su poder no es éxito, es una enfermedad. Con tan solo aplicarles el 5% del recorte que se aplicó a los funcionarios se solucionaría el problema del déficit del estado español, ¡que paguen!

Ni un solo parado más, ¡propuestas ya!
Queremos propuestas reales para terminar con el paro. Necesitamos un cambio urgente en el modelo productivo. Apostar y apoyar de una vez por todas por la investigación y desarrollo, la tecnología y las energías sostenibles. No podemos permitir más despidos de empresas con altos beneficios, ya somos más de 5.000.000 de parados, ¡ni uno más!

No más abuso inmobiliario, ¡ni un deshaucio más!:
Es inadmisible que en un año dejen en la calle a 600.000 familias, tasando su vivienda por la mitad del préstamo incial y exigiéndoles que sigan pagando la hipoteca de una vivienda que ahora pertenece al banco. Es inadmisible que días después, el banco ponga a la venta esa misma vivienda por el doble del valor que tasaron. Roban con la hipoteca, roban con el embargo y roban con la reventa de la vivienda, ¡basta ya!

Sanidad pública, gratuita y de calidad:
Tocaremos fondo el día que nuestros políticos nos impongan un copago en la sanidad pública. Tocaremos fondo si permitimos que nos obliguen a pagar por un derecho constitucional tan necesario. La sanidad pública puede ser eficiente si las personas que la dirigen son eficientes, y una gestión eficaz puede reducir las listas de espera, y si hay que contar las pastillas, se cuentan, ¡la sanidad pública no se toca!

Educación pública, gratuita y de calidad:
Estamos hartos de que con cada cambio político nos cambien el sistema educativo. Hartos de que cada nuevo sistema sea peor que el anterior. Hartos de ver a miles de niñ@s, jóvenes y universitari@s estudiando en barracones año tras año. Tenemos excelentes profesores y queremos más y mejores centros educativos: señores políticos, "cambiar las ventanas" no es " construir un nuevo centro", ¡basta de engaños a la población!

Queremos un sistema limpio y sostenible:
¿Hasta cuándo creen que puede soportar el planeta los abusos de un crecimiento constante? Nos va a explotar en la cara. Millones de toneladas de residuos cada día, consumo energético desorbitado, adicción al petróleo, agricultura y ganadería devastadoras para la salud, contaminación descontrolada, consumo y solo consumo. ¡Basta ya! ¡Hay formas mucho limpias y respetuosas de hacer las cosas!

Sólo pedimos sentido COMÚN. No les dejaremos en paz hasta que nos hagan caso.

viernes, 17 de junio de 2011

Toda Europa contra el recorte de derechos sociales

Esta movilización tiene como objetivo continuar con las reivindicaciones por una democracia más participativa y un sistema económico y social más justo, teniendo como tema principal el Pacto del Euro, que el parlamento europeo tiene previsto aprobar el próximo 27 de junio, y que va a significar el sometimiento de los ciudadanos, una vez más, a los poderes financieros.

Trabajadores, desempleados, estudiantes, jóvenes, jubilados, hipotecados... no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega una semana antes de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado; seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡los convocamos de nuevo a seguir reclamando NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores.

¡!!NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS!!

¡Última lora!

No comments...

jueves, 16 de junio de 2011

¿Quienes son los violentos?

Pues polis infiltrados...



"Estamos recibiendo miles de fotos donde se demuestra una vez más la incoherencia que tiene el ministerio de interior, mandando a los mossos, INFILTRANDOSE entre los ciudadanos para crear VIOLENCIA, ahora en todos los medios se difunde que el movimiento pierde fuerza por los actos violentos que están pasando en el parlamento de Barcelona, nos han llegado comunicados que todo está provocado por ellos mismos, que están intentando diluir el movimiento una vez más.

Queremos deciros a todos, una vez más, que no le deis importancia a los medios televisivos/digitales que estan fuera del movimiento, estos buscan el morbo y el morbo ahora mismo es la violencia, quieren audiencia cueste lo que cueste, y si "joden" el movimiento y hacen un favor recibirán su bonificación por detrás, así que OJO y mucho cuidado con estas cosas.

EL MOVIMIENTO ES PACÍFICO Y SIEMPRE LO SERÁ

Una vez más demuestran que manipulan para diluir algo que se les echa encima y no saben cómo pararlo."

Tenemos 4 días para demostrar que todo es falso, ha sido un golpe muy bajo, el 19J será la clave, una vez más diremos ¡NO!"

spanishrevolution.es


Hannah Arendt apunta en su "Sobre la violencia", lo siguiente: "Si nos remontamos a las discusiones acerca del poder, encontramos que existe un consenso entre los teóricos tanto de la izquierda como de la derecha en el sentido de que la violencia no es sino la manifestación más flagrante del poder" y acota Arendt una cita de C. Wright Mills: "Toda política es una lucha por el poder; el tipo extremo de la política es la violencia"

  • El buen juicio no necesita de la violencia. León Tolstoi
  • La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Karamchand Gandhi
  • La violencia es el refugio de las mentes pequeñas. Proverbio chino
  • La violencia es el último refugio del incompetente. Isaac Asimov
  • La violencia es debilidad. Jean Jaurès
  • La violencia no es sino una expresión del miedo. Arturo Graf

lunes, 13 de junio de 2011

Qué es el pacto del euro y por qué se convoca el 19J

Pincha en la imagen para ver tamaño original
La descomunal estafa denominada “PACTO DEL EURO” es en su totalidad un vil engaño que, con la excusa de “impulsar la competitividad, el empleo, incrementar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera” busca cargarse el modelo de “estado social” que tanto incomoda a las pretensiones del gran capital.

Sus medidas van en contra de todos los objetivos que pretenden vendernos, pues nos avocan a un desastre de dimensiones aún desconocidas por la población.
Quieren asegurarse el cobro del capital prestado en forma de compra de deuda pública, esclavizando a la población europea, legislando a través de sus gobiernos, que se comportan como títeres en manos del poder financiero.

Las medidas propuestas para incrementar la competitividad exterior, pasan por una bajada salarial, que abarate costes de producción y con ello el precio de venta de los productos, de aquellas grandes corporaciones con sede en Europa, que exportan y operan a nivel internacional.
Ésta, como el resto de las medidas a implantar, va en contra de la población, que verá drásticamente mermado su poder adquisitivo, su capacidad de negociación colectiva y la supresión sistemática de sus derechos constitucionales. Va en contra de las PYMES, cuyo producto no tendrá salida, al disminuir la demanda, por no haber quien pueda permitirse gasto alguno. Va en contra de la generación de empleo, pues las PYMES, que dan trabajo al 70% de la población, estarán avocadas a la quiebra, con lo que aumentará considerablemente el índice del paro. Va en contra de la sostenibilidad de las finanzas públicas, pues a mayor desempleo junto con la implantación de medidas varias, como la “reducción de la presión impositiva sobre las rentas del trabajo”, menor ingreso a sus arcas, a las que se les exige paralelamente un menor gasto, deteriorando toda prestación social, anulando igualmente el potencial de los estados para ejercer su función y potencial como impulsor de recuperación económica alguna.

En definitiva, lo que afianza es una dictadura de los mercados, que prácticamente van a imponer sus políticas a los estados, privatizando todo lo público de donde pueda sacar tajada, convirtiendo en siervos a los ya débiles y sumisos estados, de manera que pierdan cualquier opción de maniobra y con ello, “legalizando” la esclavitud y servidumbre a la que ya nos sometemos dócilmente, sin ser siquiera conscientes de ello.
Toda medida se centra en favorecer al capital en detrimento de la población, en lugar de legislar hacia un control del mismo, en favor de la sociedad, que ayude a disminuir la desigualdad imperante y el irreversible daño al que este sistema basado en el consumismo, nos avoca.

Exijamos a nuestros gobernantes que gobiernen para y por el pueblo, hagámosles saber que estamos dispuestos a pagar el precio y las consecuencias a corto plazo, que supondrían un cambio de modelo.

Mas artículos

domingo, 12 de junio de 2011

Más sobre el golpe de estado de los bancos

Entrevista a Juan Torres Lopez
Catedrático de Economía Aplicada, Universidad de Sevilla
Miembro del Consejo científico de ATTAC España

viernes, 10 de junio de 2011

Carta para entregar a los ayuntamientos de La Palma el 11J (toma de posesión)








Señores concejales y miembros de la corporación:

La ciudadanía de este municipio nuestro les hace llegar estas reflexiones, fruto del debate y las aportaciones de cientos de ciudadanos palmeros, reunidos en asambleas populares donde se han consensuado, preocupados por el actual panorama político, social y económico. Creemos que tienen que ser tomadas en consideración, para un mejor funcionamiento y una gestión más transparente en este Ayuntamiento, que es la casa de todos nosotros.

Los miembros de la corporación, elegidos democráticamente por el pueblo, deben velar por el bienestar y la felicidad del mismo. Es el Ayuntamiento la institución más cercana al ciudadano, en la que debemos sentirnos directamente representados.
Y sin olvidar que fue en La Palma donde se eligió el primer ayuntamiento democrático de la historia en España.

Por ello, solicitamos una total transparencia en cuanto al funcionamiento y gestión de nuestro Ayuntamiento. Pedimos también una comunicación directa y real con las personas: Cada decisión y cada propuesta, que sea consultada con el pueblo a través de la exposición abierta, pública, mediante convocatorias dirigidas a la reflexión, debate y discusión en las distintas infraestructuras de nuestro municipio como pabellones, centro socioculturales, centros de vecinos o en la misma plaza de nuestro municipio. No queremos verles y escucharles de cerca una vez cada cuatro años, sino todos los días si es necesario, para que nuestro municipio mejore, y con él nuestra democracia.

A partir de hoy, 11 de junio de 2011, y durante los próximos cuatro años, ustedes gestionarán, todo lo concerniente a nuestro municipio. Ante esto, proponemos que se lleve a cabo un modelo asambleario, donde las propuestas y decisiones sean debatidas y tomadas en consenso, tanto por los representantes elegidos democráticamente en las urnas como por el pueblo.
El Ayuntamiento, es el órgano de administración de un municipio, y proviene del vocablo “Ayuntar” que significa juntar. Es pues un grupo de personas que se han juntado para gobernar un pueblo o una ciudad.

Alcalde que viene del griego “edinsun” que significa justo y del árabe “alkadí” que significa juez. Es, además de la máxima autoridad civil de un pueblo, el encargado de velar justamente por los intereses de las personas que conviven en el. De todas.
Concejal o edil, utilizando la expresión latina, es como se denomina a todas las personas que componen la corporación municipal, incluido el alcalde.
Sin nada más que añadir, le deseamos muy buena suerte en su legislatura y les recordamos que NO ESTÁN SOLOS, que todos/as y cada uno/a de nosotros/as, sus vecino/as, estamos aquí para PARTICIPAR Y COLABORAR en la gestión de nuestro municipio, y así lograr un futuro mejor para TODOS/AS; y para ello debemos empezar JUNTOS/AS a transformar el presente.
Entre todos/as podemos.

ASAMBLEA POPULAR MOVIMIENTO 15M LA PALMA
Por una Democracia Real Ya

Ver y descargar documento aqui (ir al menú 'File [Archivo]' y en "Download as [descargar como]' puedes descargarlo como Word o PDF, como prefieras)

Atentos que los plenos son a las 11 de la mañana!!

Otra cosa, hemos pensado que en cada ayuntamiento donde se entregue la carta se coloque posteriormente este cartel an alguna de sus paredes que se vea bien:


Haz click en la imagen para sacar su tamaño origonal (A4), luego encima de la imagen le das al boton derecho del raton y le das a descargar, o guardar, imagen. 

jueves, 9 de junio de 2011

No se olviden!

Reabriendo la Puerta del Sol

"El Sol expulsó una llamarada de clase M2, una tormenta de radiación de clase S1 y una espectacular eyección de masa coronaria (EMC) el 7 de junio de 2011. La inmensa nube de partículas cayó de vuelta sobre el astro cubriendo aproximadamemnte la mitad de la superficie solar.

El Solar Dynamics Observatory de la NASA registró el evento que muestra una erupción muy grande de gas frío. Es algo relativamente único pues en muchas partes de la erupción parece haber una material frío a temperaturas por debajo de 80.000K.

Esta eyección de masa coronaria se dirige hacia la tierra a 1400Km/s segun los modelos de la NASA, aunque no directamente, y debería chocar con el campo magnético terrestre en las últimas horas del 8 y 9 de junio. Los observadores del cielo a gran altura deberán estar alerta a las auroras cuando la eyección llegue a la tierra.

Fuente: Science Daily

Sábado 28 de mayo 2011, Plaza de España, Santa Cruz de La Palma I

Versión de 10 minutos, pa nosotros...

Sábado 28 de mayo 2011, Plaza de España, Santa Cruz de La Palma II

Versión de 2 minutos, pa prensa...

miércoles, 8 de junio de 2011

Presupuestos participativos, de Carlos Prieto


Foto de Nathalie Paco
Nunca me he alegrado tanto de ser el peor profeta del mundo como el 15 de mayo pasado y los días que le siguieron. En mi primera entrada en este blog me preguntaba por los motivos de que los jóvenes españoles no se indignaran. Ojo de lince, me llaman.
Algunos vaticinan que el movimiento morirá por falta de concreción, de liderazgo, de estrategia… Pero no se fíen. El Movimiento 15-M ha nacido casado con la reivindicación, y su exigencia se resume en que se escuche la voz de la ciudadanía. Se me ocurre que, como el movimiento se demuestra andando, quizá sea el momento de empezar a actuar, como si nuestros políticos ya nos escucharan, aunque no lo hagan. No hay que esperar a que nos den permiso; se trata justo de lo contrario.
Y, en concreto, ¿qué se puede hacer? Mucho, me parece. Se puedegenerar transparencia, no solo exigirla, estudiando, publicando y debatiendo los gastos de las administraciones públicas. Se puedepromover la consulta popular, no solo reivindicarla, como hace años hizo, con éxito notable, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa.
También se pueden proponer, debatir, votar y aprobar ideas concretas para mejorar el entorno más cercano, como en el caso de los presupuestos participativosEste modelo de democracia directanació en Porto Alegre, Brasil, en 1989. En esencia consiste en abrir la decisión sobre las prioridades y la distribución del gasto municipal a la ciudadanía. Según el manual del Foro Ciudades para la Vida de Perú  los principios clave de un Presupuesto Participativo son:
-unas reglas de juego claras,
-representación del conjunto de intereses de los ciudadanos, que han de poder acceder a la información relevante, incluyendo las cuentas reales),
-neutralidad de las autoridades y compromiso de cumplimiento,
-control social y rendición de cuentas…
En resumen, democracia real.
La idea original de Porto Alegre era ceder la palabra a la ciudadanía, esencialmente a la más desfavorecida, para establecer las prioridadesreales de la población, dada la escasez de recursos y el número casi infinito de necesidades. Este modelo, nacido en el Sur, no solo ha sido replicado en Latinoamérica: ¡el Estado de Minnesota y la ciudad de Yokohama –entre otros– también se han apuntado! En España la idea ha triunfado principalmente en Cataluña, en Valencia y en Andalucía, aunque también en otros lugares. Sin embargo, no siempre se ha abierto espacio suficiente a la participación real y en muchos casos la experiencia es perfectible todavía.
El Movimiento 15-M ha empezado a descentralizar su trabajo en asambleas locales. ¿Por qué no echar a andar, actuar como si ya se hubiera logrado y conformar espacios de decisión sobre las auténticas prioridades de los ciudadanos? ¿Por qué no debatir si es prioritario arreglar un bache antes que remodelar por quinta vez una plaza? ¿No sería todo un ejercicio de ciudadanía establecer entre todos si preferimos darle prioridad a un centro social o a la iluminación de las fiestas patronales? ¿No es, finalmente, nuestro dinero?
Sí que lo es. Como han evidenciado los jóvenes y no tan jóvenesindignados, los políticos son los administradores a los que hemos contratado con nuestro voto; son nuestros empleados y nosotros somos el Consejo de Administración. La democracia es nuestra. Es verdad que algo ha pasado en el camino y las cosas parecen estar patas arriba. Mientras las volteamos a su posición original, empecemos a trabajar.

Thomas Jefferson, 1802

martes, 7 de junio de 2011

Noam Chomsky con el movimiento 15M

"It's a very exciting and promising development. Following it closely, with much interest and admiration."
Noam Chomsky , 2 JUNIO 2011.

"Es un desarrollo muy emocionante y prometedor.
Lo estoy siguiendo de cerca con mucho interés y admiración."

Fuente: Antonio Muñoz Ballesta

Mensaje de Anonymous a la clase política española

"Se lo advertimos, ¿creían que engañarían a todo el mundo, todo el tiempo? Parece que no han entendido nada. Sus continuos esfuerzos por acallar la libertad de expresión y la creciente ola de indignación contra su sistema corrupto resultan completamente inútiles. Cuanto más complacientes se vuelven hacia la plutocracia y sus absurdas exigencias, más expuestos quedan ante la opinión pública. Cuanto más pague el pueblo por la avaricia criminal de una pequeña elite intocable, más obvia se revelará su incapacidad para liderar el cambio que se les exige.
Cuanta más fuerzas usen contra personas pacíficas y desarmadas, más deslegitiman su propia autoridad. Por cada desinformación corporativa que ustedes o sus socios capitalistas emiten o publican, crecen cientos de canales ciudadanos para asegurar que la verdad sea escuchada. El pueblo ha evolucionado. Ahora somos una red distribuida que combina sus conexiones sociales con la tecnología, compartiendo información como una conciencia global. Sus intentos por dividirnos y alienarnos ya no serán efectivos nunca más. Al contrario, comienzan a revelar su estrategia de desgaste a la vista de todos.

Pasada las elecciones del 22M los partidos mayoritarios abandonan su sonrisa forzada y continúan peleando por sentarse a la derecha de la economía, su únido dios. La decadente monarquía parlamentaria española, incapaz si quiera de comprender el anhelo de la multitud despierta, no puede sino intentar desprestigiar un movimiento que no comprende, que no puede combatir, que no puede silenciar ni parar. Sus trasnochadas etiquetas, que tan solo pretenden sembrar una discordia que les favorezca, son un insulto a la inteligencia de sus gobernados. La lucha del pueblo continúa adelante y el mensaje sigue superando cualquier obstáculo. Por si misma, esta revolución es una muestra patente de la inmadurez de una clase política que vive de sus propias luchas intestinas y que no nos representa ni trabaja por nosotros.
A pesar de las insidias publicadas y la agresión a las acampadas de grupos o personas infiltradas, con actitudes que pudiesen perjudicar la imagen de la rebelión ciudadana, nadie ha dejado de moverse. Sorpresa, no necesitamos formar parte de ninguna comisión. Los cambios exigidos por el pueblo son más que claros:

  • Democracia participativa.
  • Reforma de la ley electoral.
  • Separación de poderes real.
  • Absoluta transparencia política y fiscal.
  • Férreo control sobre bancos y corporaciones.

Aún siendo solo un comienzo, dichos cambios ya son mucho mejores que cualquiera de las reformas con las que el poder económico de-facto somete al país.
Mientras ustedes se afanan por combatir a sus verdaderos soberanos como si fuesen el enemigo, lados humanos y digitales se estrechan a lo largo de todo el mundo en una sinergia con voluntad de cambio pacífico. La heterogeneidad, espontaneidad, capacidad y preparación popular, supera exponencialmente cualquier recurso material o humano que pudiesen usar contra ella. Ergo, cualquier intento por combatirla, será en vano.

Puede que el pueblo permanezca acampado, puede que se marchen y se convierta en una guerrilla pacífica e invisible. Las acampadas son solo un símbolo. En realidad estamos en todos lados. Persiguen a aquellos de quienes dependen. Educamos a sus hijos, preparamos sus comidas, recogemos sus basuras, conectamos sus llamadas, conducimos sus ambulancias e incluso les protegemos mientras duermen. Así que empezaremos barriendo en casa. Hoy será España, mañana Europa, quizá pasado sea el mundo.
Si ustedes no escuchan el clamor de la gente, no se comportan en consecuencia, deberían pensar durante unos segundos: El pueblo es ahora consciente de su poder y se sabe capaz de hacer mucho mejor el trabajo que hasta ahora les encomiendan. Recuerden, el cambio está sucediendo y ocurrirá con o sin ustedes. La gente no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer a su gente.
Nosotros somos el pueblo, nosotros somos el sistema, somos anónimos, somos legión. No olvidamos, no perdonamos, esperadnos.

domingo, 5 de junio de 2011

Gracias María!

La Opinión - 31 de mayo 2011

La indignación, ELSA LÓPEZ

Las batallas hay que darlas se ganen o se pierdan" ha dicho José Luis Sampedro. Y no carece
de razón. Hoy no estaré sentada en esa plaza a vuestro lado, pero no importa. Estaré sentada
en otras plazas iguales o parecidas a la vuestra para manifestar mi adhesión a una lucha que
es mi lucha y a la que me uno en esta nueva y esplendorosa batalla contra la tiranía financiera
y política con que nos amenazan desde sus pretendidas alturas los que ejercen el poder.

Tenéis razón. La tenemos. Vuestra indignación es la mía. Y si hay que avanzar un paso más
para hacerles entender la razón de nuestras voces, ese paso lo daremos juntos. Porque ha
llegado la hora de enfrentarnos a ellos y de decir en voz muy alta que no queremos vivir como
ellos pretenden hacernos vivir. Que no queremos depender de su economía, de sus ideologías,
de sus falsos profetas. Hay que luchar, protestar, rebelarse contra el sistema, declarar unos
principios que hagan que los que aún duermen en un estadio de feliz ignorancia, se levanten
de sus cómodos asientos y, una vez en pie, declaren que ya basta, que debe acabarse con
tanta corrupción, con tanto vivir a costa de los demás, con tanta irrupción en nuestras vidas
y en nuestros pensamientos. Que ha llegado la hora de reclamar lo que nos merecemos
y proclamar en voz muy alta la necesidad y el deseo de una vida nueva. Indignaos, sí. La
indignación es un pálpito, una fuerza interior que nos impulsa a dar la cara, a enfrentarnos sin
miedo al enemigo. La indignación es el enfado, la irritación, el cabreo o el enojo casi ciego, a
semejanza de la ira, que nos alienta para dar comienzo a la batalla. El cuerpo se arquea, el
alma se tensa y los pensamientos son lanzados veloces hacia aquello que nos provoca tales
síntomas. Es en ese momento cuando la voz proclama, ya sin ataduras de ningún tipo, lo que
queremos expresar. Es el gran momento. Cuando ni los tabúes ni las herencias culturales ni
las ataduras impuestas por la educación, nos paralizan. La indignación nos eleva a las cotas
más altas de nuestra propia consideración. Es en ese instante de vértigo en el que dejamos a
nuestro corazón expresarse sin limitaciones sociales o morales. La indignación nos ha llevado
a tal extremo y en tal extremo debemos hacer que se produzca la exclamación, la fuerza
irremediable de nuestro grito. Y es entonces cuando el enemigo se perturba, se inquieta, se
encuentra desarmado y perdido. Porque la indignación no sabe de cálculos ni de estrategias y
ahí radica su fuerza. Y, es bueno recordarlo, su punto más débil. No lo olvidemos.

viernes, 3 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

Reflexionemos

Ahora que el PP se alza con el poder casi absoluto en las instituciones españolas deberíamos hacer una reflexión

Votos obtenidos por el PP: 8.474.031
Votos obtenidos por otros partidos: 13.519.956
Votos nulos o en blanco: 973.518
Abstenciones: 11.710.762



Es decir, gracias a la vigente Ley Electoral, el PP gobernará en prácticamente toda España (casi siempre con mayoría absoluta) con un total de 8.474.031 votos (24%) frente a 26.204.236 personas que no les han votado (76%).

Frente a esto, creo que merece la pena reflexionar sobre las propuestas del movimiento 15-M, que difícilmente se verán en los medios y que en todo momento están siendo manipuladas.

La Voz de La Palma - 31/05/2011 - Nuevas jornadas de Democracia Real Ya en La Palma en Los Llanos de Aridane

Los próximos días 3 y 4 de junio Democracia Real Ya La Palma celebrará un encuentro asamblea en la Plaza de España del municipio de Los Llanos de Aridane. El viernes 3 de junio, a las 19 horas tendrá lugar el primer encuentro abierto para toda la población que esté interesada en el movimiento y a la que se le facilitará información del mismo. A esta jornada le seguirá el sábado 4 de junio donde, a partir de las 12 de la mañana se dará continuidad al encuentro asamblea de Democracia Real Ya.
El objetivo del encuentro es difundir y dar a conocer el movimiento 15M por una Democracia Real Ya a la población palmera. Conocer y recibir de primera mano información sobre el origen de lo que ha sucedido las últimas semanas en toda España y en concreto, en La Isla de La Palma. Hacer partícipe a la ciudadanía y que conozca cuáles son los motivos que han llevado a tantas personas a echarse a la calle para reivindicar sus derechos y expresar su disconformidad con la Democracia actual.
Por otro lado, el sábado pasado 28 de mayo, tuvo lugar un encuentro con Democracia Real Ya en La Plaza de España de Santa Cruz de La Palma donde acudieron un gran número de personas al encuentro asamblea popular. La jornada estuvo acompañada de talleres y de pequeñas asambleas en las que todos pudieron conocer y opinar sobre los principales puntos que reivindica Democracia Real Ya. Todos con voz y voto, esta vez con Democracia Real. Tras un almuerzo común y solidario en el que todos compartieron el tiempo y las impresiones, se celebró la asamblea general en la que se expusieron los puntos debatidos, las diferentes opiniones y se debatió sobre el propio movimiento. Una jornada en común por la Democracia Real Ya en La Palma.
Además de las jornadas de los próximos 3 y 4 de junio, durante esta semana se realizarán en la plaza de España proyecciones de vídeos sobre el movimiento y conexiones con otras acampadas vía internet de 19:30 a 20:30 el martes, miércoles y jueves. También se realizarán asambleas abiertas de 20:30 a 22:00 y una despedida musical que tendrá lugar el jueves a partir de las 20:00 de la tarde.
De esta manera, y tras la buena participación de los ciudadanos, Democracia Real ya invita a todos al encuentro asamblea que se celebrará esta vez en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. De la misma manera agradecemos todo el apoyo y la colaboración desinteresada de todas y cada una de las personas que han ido construyendo y consolidando el movimiento en la isla de La Palma.

Fuente