miércoles, 10 de octubre de 2012


LA DEUDA. Historia de una mentira
(Contada en 5 pasos)

  
Estamos en crisis y “no existe” otro discurso para salir de ella que recortar debido al alto nivel de endeudamiento del Estado. Todos nuestros impuestos irán destinados a pagar la deuda. Esto ha acabado por imponer un régimen económico llamado DEUDOCRACIA.
Toda crisis, no obstante, sirve para refundir el capitalismo, que necesita de la destrucción para volver a crecer y restablecerse. Parece que todo se solucionará con el crecimiento, más consumo.

  
LA DEUDA EN 5 PASOS:

Paso 1

- Irrupción del Neoliberalismo a partir de los años 70 que se articula mediante:
  • Liberalizar el capital (quitar todas las barreras posibles a la libre circulación del capital), lo que  promocionó el auge del sistema financiero por apoyarse en una tecnología que facilitaba la libre circulación (Internet).
  • Reducir el poder de control de los Estados sobre el mercado, lo que conlleva privatizaciones estatales y política fiscal regresiva (reducción de impuestos, sobre todo a grandes empresas). Un eje que afecta, directamente, al ingreso de dinero de los Estados (el dinero que se invierte en servicios sociales, infraestructura… etc).
  • Flexibilidad laboral, o lo que es lo mismo, presión para establecer unos trabajos precarios y peor remunerados. Esto afecta directamente al ingreso de dinero de las familias (el poder adquisitivo de la población española ha disminuido un 8% en los 10 años previos a la crisis).

 Paso 2

- Disminución de ingresos: EL DÉFICIT
Es la diferencia entre los ingresos y los gastos.

FMI prevé para el 2013        -5,7%
Mientras que el Gobierno     -4,5%




Por tanto, hay que desmentir que el déficit del Estado haya venido provocado por un malgasto o “mal uso” de nuestros servicios sociales.

España es uno de los países de la UE que menos impuestos recauda.



España dejó de ingresar en los 7 años anteriores a la crisis, por rebajas fiscales a grandes empresas 28.000 millones de euros. Sin olvidar la cifra que supone el fraude fiscal, cerca de 70.000 millones al año.

Paso 3

- Aumento de los gastos: La deuda
Rescates al sector inmobiliario: 20.000 millones de euros
Al sector bancario: 141.000 millones de euros
Emisión de deuda pública para financiar las importaciones, infraestructura, etc
Disminución del PIB, del superávit en 2007 de 1,9% se ha pasado a

FMI prevé para el 2013    -1,3% del PIB
Mientras que el Gobierno    -0,5% del PIB




En comparación con otros países, España tiene menor deuda pública.


El problema, por tanto, no es la deuda pública sino la deuda privada, donde el Estado es el principal avalador de los bancos. Antes de la crisis, España tenía una deuda del 36% respecto del PIB, en la actualidad es del 70% causada por los siguientes gastos:



Paso 4

Los causantes y beneficiarios de la deuda: Los bancos, el Banco Central Europeo (BCE)

La emisión de deuda publica y la forma de determinar los intereses a pagar, es lo que convierte al modelo de financiación en un sistema ilegítimo.




BCE, en base a unas leyes para controlar la inflación, no puede prestar dinero directamente a los países. Esto hace que los países tengan que recurrir al mercado secundario (bancos privados) para obtener financiación. Los bancos obtienen el dinero del BCE al 1% de interés y luego lo ceden a los Estados a un interés del 5%. Son los bancos los grandes beneficiarios de la deuda pública de los países.

Paso 5
La falsa solución a la crisis: EL RESCATE Y LOS RECORTES

Como hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, dicen, nos toca a todos hacer un esfuerzo. Bajo la premisa del crecimiento para salir de la crisis, se están imponiendo dos medidas:

1.- Rescate de la banca: Golpe de estado financiero
Una ayuda que alcanza 141.000 millones de euros, repartida en:




Es importante recordar que en 2008 no existía la crisis por endeudamiento, pero sí la crisis de los grandes bancos.

2.- Políticas de austeridad (que sólo sufre la población)
Aumentará la recesión económica, que al generar más paro, reducirá la recaudación de impuestos y aumentará el gasto en seguros de desempleo, el déficit y la deuda pública.




Conclusión

1.- El coste del rescate a los bancos está siendo trasladado a la población con la excusa del endeudamiento. Gran parte de la deuda actual se debe a los intereses de los préstamos contraídos para rescatar a la banca.

2.- La política de austeridad aumentará la situación de crisis y empeorará las cuentas del Estado. Los recortes hacen peder poder adquisitivo a las familias a la vez que se privatizan los servicios sociales básicos, lo que lleva a una espiral continua de pobreza y destrucción de derechos sociales.

3.- Tal y como está instalado el control de la deuda, un país que demuestra menos capacidad para saldarla debe pagar más por los intereses de su financiación (aumentará la prima de riesgo).

4.- Una política basada en la deuda genera unas inercias que sólo conducen a un nivel de endeudamiento muy por encima de las posibilidades reales de la población.

Por tanto, esta deuda es ilegítima porque proceden de préstamos que, por cómo fueron concedidos, gestionados y financiados, atentan contra la dignidad de la vida de los ciudadanos.
Es ilegítima por que sus fondos se emplean para adquirir medios para la represión de la población.
También la ayuda a los bancos es ilegítima por que no cumple para lo que ha sido concebida. El dinero del rescate es destinado al sector financiero privado para deshacerse de los activos tóxicos, pagar parte de sus deudas y reestructurarse obteniendo grandes beneficios.
Por todo ello, esta deuda es ILEGÍTIMA e INJUSTA.

Qué hacer: LAS ALTERNATIVAS

REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA, transparente y con participación ciudadana, que delimite quienes son los responsables de la deuda y quienes se han beneficiado de ella. Repudio del pago de toda aquella deuda que se considere ile­gítima por no haber repercutido en beneficio de la ciudadanía. Determinación de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros que han ge­nerado la deuda ilegítima. Que pague la deuda quien se ha beneficiado de ella.

CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA, ÉTICA, TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICA, BAJO CONTROL SOCIAL, cuya actividad se enfoque a la financiación de familias y de aquellas empresas que sirvan al interés general, y no a la especulación.

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA FISCAL PROGRESIVO Y JUSTO, que grave más a quienes más tienen, permitiendo la redistribución de la riqueza y dotando al esta­do de los medios suficientes para cubrir los servicios públicos y crear empleo.

PERSECUCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Y PROHIBICIÓN DE OPERAR EN PARAÍSOS FISCALES hasta conseguir su cierre.

CESE INMEDIATO DE PRIVATIZACIONES Y RECORTES. Desarrollo de servicios públi­cos accesibles y suficientes para garantizar la cobertura de las necesidades de toda la población. Estos servicios no deben estar sujetos a intereses privados.

REGULACIÓN INMEDIATA DEL MERCADO INMOBILIARIO para acabar con la especu­lación, así como una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía: dación en pago, moratoria de los desahucios y reconversión de los pisos hipotecados ejecutados y los pisos vacíos en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo.

ANULACIÓN DE LA REFORMA LABORAL. Creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Aumento del salario mínimo interprofe­sional y establecimiento de salarios máximos. Disminución de rentas del capi­tal y aumento de rentas salariales para dinamizar la economía real y desvalorizar la especulación.

RECHAZO DE LOS TRATADOS QUE CONSTITUYEN LA UNIÓN EUROPEA de las gran­des corporaciones y la banca, y construcción de una Europa social y democrática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario