martes, 24 de enero de 2012

ERE en Educación Pública

El Director General de Personal incumple el compromiso adquirido con el sector de Escuelas Unitarias y prepara su cierre

fuente:  cope la palma
 




 El 23-01-2011 leíamos en prensa el siguiente titular: “Veinte escuelas dejarán de impartir los estudios Primarios completos”, pero desde entonces los padres y las comunidades educativas habían manifestado que no iban a admitir ningún cierre por motivos economicistas. Desde hacía muchos años de dura lucha, para estas comunidades educativas, que llegaron a poner a más de 2000 personas en la calle, manifestándose contra un salvaje plan de acoso y derribo de estos centros, había quedado bien claro la bondad y la necesidad del mantenimiento de este modelo educativo y habían recibido el apoyo de todos los ayuntamientos y cabildos, del Parlamento y el Consejo Escolar de Canarias. El propio Gobierno de Canarias, finalmente, firmó en el año 2007, en tiempos del consejero Godoy, con gran solemnidad en el Palacio de Salazar, el Acuerdo Marco que garantizaba su mantenimiento y potenciación, reconociendo la calidad educativa que imparten, su importante contribución al mantenimiento de nuestras raíces culturales y al arraigo de la población en su entorno. Quienes en aquel entonces estaban en la oposición, haciéndose eco de los sindicatos y padres y madres en la calle, demandando el nombramiento del profesorado que faltaba, interpelaban al Gobierno en el Parlamento y denunciaban los recortes de plantilla por motivos economicistas, llegando a presentar una PNL, cuya parte expositiva decía:
“El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que:
1) Potencie las Escuelas Rurales/Unitarias mediante la elaboración, debate y promulgación de normativas, que no sean discriminatorias para estos centros y que así estén en condiciones de ofrecer su oferta educativa, de calidad contrastada, en condiciones de igualdad ante cualquier centro de su zona.
2) Provea de la dotación necesaria de recursos humanos y materiales suficientes, para cumplir las funciones inherentes a la naturaleza de estas escuelas.
3) En los procesos en los que se plantee el cierre, apertura o ampliación/reducción de niveles educativos de una Escuela Rural, garantice la participación en la toma de decisiones de toda la Comunidad Educativa (municipio, centro, CER, APA, AAVV, Consejería de Educación, etc.) y de la población en general.
4) Se cumpla con el desarrollo del Mapa Escolar de Canarias que, entre sus objetivos básicos a alcanzar, establece el acercar la oferta educativa a donde no llega.”
Hoy tenemos que recordar titulares de prensa como “El PSC crítica el silencio de Educación ante los problemas de las Escuelas Rurales” (Diario de avisos, 07-10-2003) ó “El PSC y el PP se unen para exigir que no se cierren las escuelas unitarias” (La Opinión de Tenerife, 29-07-04) que se pronunciaban en la defensa del mantenimiento de este modelo.


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