sábado, 21 de mayo de 2011

El Apurón - 21/05/2011 - La Palma también tiene indignados

El movimiento de la indignación también ha llegado a La Palma. Este mediodía unas 200 personas de distintas edades se concentraron en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma para sumarse a esta gran marea humana de protesta pacífica que recorre todo el país y muchos rincones del mundo donde hay españoles, para exigir una verdadera democracia participativa, libre de corrupciones y en la que los partidos y los políticos representen al pueblo y no a determinados intereses.

Francisco Concepción, uno de los líderes de la Plataforma ciudadana Democracia Ya, manifestó que con esta concentración La Palma se suma a este movimiento que se ha levantado en todo el país en defensa de los derechos ciudadanos porque "la gente está harta e indignada de que se le haga pagar todo el precio de la crisis, de los impuestos, de los desahucios, de recortes de derechos y ya era hora de que el pueblo se levantara y a través de esta plataforma se han logrado aglutinar a nivel nacional a una serie de movimientos de asociaciones de parados, de jóvenes sin futuro, de gente desahuciada, totalmente apolítica, integrada por gente de diferentes ideologías, condiciones y edades, que tiene una causa común de defensa de nuestros derechos ciudadanos como la independencia de poderes, la reforma de la ley electoral y una reforma democrática amplia que creemos que el país necesita para salir de esta crisis y para tener una democracia más real y participativa".

Para Francisco Concepción, este movimiento ciudadano puede marcar un antes y un después y se está demostrando por la recupercusión que está teniendo porque "en una sola semana han pasado de ignorarnos a tener repercusión internacional. Se ha extendido como la pólvora, está en todo el mundo y los políticos han pasado de criticarnos a intentar escucharnos. Esto era una olla a presión que ha reventado y esta plataforma ha logrado coordinar a un montón de gente que estaba indignada y que se ha levantado para cambiar este estado de cosas porque los gobiernos están al servicio de los poderes económicos, que son los que marcan las directrices, cuando deben escuchar a los ciudadanos que para eso están a su servicio", dijo.

La idea de esta plataforma es seguir con las movilizaciones pasadas las elecciones autónomicas, insulares y municipales de este domingo, para que la llama no se apaque.

En la concentración, en la que los participantes aportaron distintas parcantas en la que se podían leer diferentes lemas como "Crisis, no hay pan para tantos chorizos", "Yo soy más que un voto", "Juventud sin futuro" o "Si Ghandi pudo, nosotros también", encontramos a Didier Rousell, un conocido actor francés que lleva viviendo en La Palma hace años y que dijo que siente que "toda la vida me han dado por el culo" porque quien maneja el mundo no son los gobiernos sino las finanzas y los poderes económicos. "Quien manda es el capital y estamos hartos", manifestó.

Otros indignados que participaban en esta movilización pacífica indicaron que defienden la democracia pero que están hartos de la corrupción y de los políticos que se esternizan en los puestos porque se han profesionalizado. En su opinión, habría que cambiarlos a todos para que entre gente nueva porque los que están no sirven y no nos representan, indicaron.

Fernando Tena, de IUC, el único político que participó en este acto, señaló que desde hace tiempo esperaba que esto sucediera porque las cosas están mal, destacando que lo importante es que se trata de un movimiento que surge de las bases y que no dirige ningún partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario