La Comisión Legal de Sol han interpuesto una denuncia contra el Ministerio del Interior por incumplimientos reiterados de la Instrucción 13/2007 y del Real Decreto de normas generales del Cuerpo Nacional de la Policía, que regulan la obligación por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ir debidamente identificados en todo momento.
Esta iniciativa pretende recoger el malestar ciudadano reiterado ante las numerosas movilizaciones en las que los agentes policiales desplegados prescinden u ocultan el número de placa o se niegan a facilitarlo cuando es requerido. Debemos recordar que estas quejas han trascendido el ámbito de las propias movilizaciones y de ellas se han hecho eco los medios de comunicación masiva, forzando incluso declaraciones de la propia Delegación del Gobierno al respecto. En el mismo sentido, el malestar generado por el incumplimiento de estas normas ha motivado también la apertura de una investigación por parte de la Defensoría del Pueblo.
Después de documentar cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que se produjeron intervenciones policiales sin que los agentes intervinientes portaran la acreditación reglamentaria (con y sin chaleco protector, en distintos contextos y de mano de distintos cuerpos policiales), esta denuncia pretende poner sobre la mesa que la vulneración de los artículos 18 y 19.2 del R.D. 1484/1987 y los artículos 1 y 2 de la Instrucción 13/2007 de Mº del Interior:
-es reiterada y continuada en el tiempo realizándose hasta el día de hoy
-muestra la arbitrariedad con la que determinados funcionarios actúan en el marco de sus funciones, incumpliendo la normativa
-y, lo que es más importante, limita en algunos casos la posibilidad de que hechos que son reprobables y punibles no puedan serlo, puesto que la imposibilidad de identificar a los funcionarios policiales supone el archivo en los juzgados, por “autor desconocido”, de las denuncias presentadas por lesiones, cuando estas se producen. pues la Brigada de Información, tampoco colabora con la Justicia, al respecto a pesar de disponer de una base de datos en la que sabe en todo momento, los funcionarios que han que han realizado todos los servicios en los que han intervenido, a través de su Fichero JUE ( JEFATURA DE UNIDADES ESPECIALES) Todo ello, además de desánimo y desconfianza de la ciudadanía hacia las fuerzas del orden, fomenta una sensación de impunidad que facilita en mayor medida las extralimitaciones en su actuación
En la medida en que dichas infracciones no han sido sancionadas, y que incluso se afirma tajante y públicamente que no existen, a pesar de que la Ley Orgánica 4/10 del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía establece en su Artículo 8, letra “k”, que estos hechos suponen la comisión de una falta grave, procedemos a interponer la correspondiente denuncia de parte, animando a la ciudadanía que haya presenciado o documentado situaciones similares a adherirse a la misma, en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes constitucional y legalmente establecidos. De esta manera deberá el Ministro de Interior pronunciarse sobre estos hechos, asumiendo así una responsabilidad que nunca debió ignorar.
Entendemos que en un Estado democrático y de Derecho, los funcionarios deben estar especialmente vinculados por el ordenamiento jurídico cuya aplicación custodian. Instamos, por tanto, al Ministerio del Interior a restituir el sistema de garantías jurídicas y administrativas vulneradas y a hacer efectivo el cumplimiento del marco reglamentario que regula sus unidades policiales, especialmente en las situaciones en las que, por las circunstancias que fueren, puedan hacer uso de la fuerza contra la ciudadanía.
Por último, la Comisión Legal de Sol invita a la Delegación del Gobierno en Madrid, que tanto insiste estos días en el cumplimiento de la legalidad vigente, a que, desde el mismo sábado 12 de mayo, haga cumplir la propia reglamentación aplicable a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Confiamos en que los cerca de dos mil funcionarios policiales de las UIP que serán desplegados en el centro de la capital estén reglamentariamente identificados y cumplan con la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía, especialmente el derecho de reunión, manifestación y de participación política, incluidas las múltiples asambleas previstas en las plazas los próximos días.
Comisión Legal de Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario