miércoles, 8 de junio de 2011

Thomas Jefferson, 1802

1 comentario:

  1. Antonio Escohotado, basandose en Jefferson, escribio lo siguiente

    ""1. La mente humana es libre por naturaleza, siendo criminal cualquier intento de influir sobre ella por intimidacion o engano.

    2. Libertad y responsabilidad son indisociables. Quien trate de disociar una y otra cosa miente interesadamente: a) para hacer que otro asuma sin libertad una responsabilidad; b) para presenter la libertad de otro como irresponsabilidad.

    3. La virtud civica consiste en desconfiar de todo poder coactivo, contribuyendo asi a que este se ciña a lo imprescindible; el vicio gregario consiste en adherirse sumisamente a el, contribuyendo a que crezca mas alla de lo imprescindible.

    4. La libertad de accion solo puede limitarse como consecuencia de actos que lesionen concretamente a otros, y la coaccion no puede emplearse para defender a nadie de si mismo. Las corporaciones que desempenan este tipo de defense son bandas criminals, porten el disfraz que porten.

    5. La tirania contemporanea posee formas recurrentes, entre las cuales destacan:

    -La *desvirtuacion* de la democracia, que consiste en no orientar permanentemente el gobierno a la promocion del autogobierno, frustrando la descentralizacion de funciones y manipulando la ingenuidad popular.

    -La *corrupcion* del mandato, que consiste en defender privilegios no previstos por el elector e incluye el matenimiento de castas, los secretos oficiales, la impunidad para gobernantes y otros abusos contrarios a la premisa de que la ley rige para todos sin excepciones, pero muy especialmente para quienes ostentan funciones publicas.

    - El *expolio* burocratico, que consiste en el reparto no equitativo de la carga tributaria entre los ciudadanos, con una u otra excusa.

    - El *bandolerismo*, que consiste en la venta de seguridad para peligros creados mediata o inmediatamente por el propio protector.

    - El *sectarismo*, que consiste en exigir uniformidad de opinion y costumbres en nombre de algo que se apoya en una u otra forma de censura y, por tanto, sobre la suplantacion del entendimiento subjetivo. La consecuencia inmediata del sectarismo es una perdida de fronteras entre eticidad y derecho, que pudre ambas esferas; una eticidad apoyada sobre premios y castigos externos es mera hipocresia, y un derecho al servicio de cierta eticidad es perversa injusticia.

    - El *fraude*, que consiste en huir hacia adelante, hipotecando generaciones venideras a problemas que el tiempo agrava en vez de aliviar. Esto significa que “ninguna generacion puede contraer deudas superiors a las pagaderas durante su propia existencia”, y que “ninguna sociedad puede hacer una constitucion perpetua, o siquiera una ley perpetua”. En efecto, lo contrario supondria entregar a los muertos el reino de los vivos.”

    ”El espiritu de la comedia”, paginas 116-118

    ResponderEliminar