lunes, 27 de junio de 2011

Metodología asamblearia

Aqui las interesantes reflexiones de un compañero sobre el funcionamiento asambleario

Hola Kumpas,

Por si pudiera ser de interés acompaño este escrito con algún texto y enlaces sobre técnicas de funcionamiento asambleario que a mi me han servido para reflexionar sobre el tema.

En mi opinión, la evolución que han seguido las Asambleas de La Palma es muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo y sobre todo, que nadie nos ha enseñado a trabajar de esta manera. Creo que hemos sabido detectar errores de funcionamiento y poco a poco ir mejorando, es decir, aprender de nuestra propia experiencia, lo cual ya de por sí es muy positivo.


No obstante, nuestra experiencia es muy joven y que duda cabe que puede ser más rica si combinamos nuestros pasos con los de otros colectivos que estén igualmente en este ilusionante y complejo proceso asambleario, pieza principal del movimiento.

Sin ánimo de que lo mismo se traduzca en la implantación de normas innecesarias que acaben sometiendo nuestra libertad, creo que una reflexión colectiva sobre la organización de la asamblea, con la consensuada adopción, en su caso, de algunos criterios básicos de funcionamiento, podría redundar en su eficacia y, por tanto, en el fortalecimiento del colectivo, sin perjuicio de que puedan y deban ser objeto de una continua revisión por parte de la Asamblea.

Como ejemplo ilustrativo de lo anterior y sin ánimo de entrar a hacer un análisis exhaustivo del funcionamiento de estos foros, que entiendo que podría ser objeto de valoración por parte del grupo a partir de alguna propuesta de la Comisión de Organización, creo que con el simple hecho de incluir en el “Orden del día” de la totalidad de las asambleas un punto final de “Otras Propuestas y/o Sugerencias”... o algo equivalente, serviría para que los debates no se desviaran de los puntos concretos tratados hasta su total Resolución: Si tod@s tuviéramos claro que vamos a tener una oportunidad al final para hablar de un tema que queremos compartir, probablemente nos desviaríamos menos de los temas tratados que requieren de aprobación.

Junto a lo mismo, también podríamos hablar de antelación del orden del día de las convocatorias, de duración de las Asambleas, del límite de rondas de intervención por un mismo tema (en los casos que los tiempos agotados para tratar un tema lo aconsejen), advertencia de repeticiones, distinto peso de las decisiones de una Asamblea, diferenciando asambleas sectoriales (Comisiones) de la General, o Asambleas Generales de mayor frecuencia (periódicas semanales), para tratar cuestiones particulares, de otras de mayor participación en la que se podrían llevar los temas de mayor relevancia, (quizás de periodiciad mensual y, en todo caso, las específicas que para dicho propósito se convoquen), etc.

Probablemente toda o parte de la información que a continuación aporto ya sea conocida por much@s de nosotr@s e incluso es probable que muchas de las ideas sean inaplicables a nuestro grupo, o al menos innecesarias. Al respecto insisto que el objeto no es otro que el fomentar el debate.

Para empezar, me gustaría dejar estos vínculos de otras Asambleas 15M, ya que al fin y al cabo surgen y pasan por una experiencia similar a la nuestra:

En este documento se reunen algunos acuerdos adoptados para el trabajo asambleario extendido a los barrios de Madrid junto con una pequeña guía metodológica elaborada por l@s compañer@s de la Acampada Sol.

Además de lo anterior, quiero aportar esta otra Guía sobre “Asambleas y reuniones” publicada con Copyleft, (lo opuesto a Copyright), por lo que su utilización y difusión no sólo es admisible sino deseable. (Pulsar en pdf y se descarga gratuitamente)

Con respecto a esta última página (http://traficantes.net/) aprovecho para informar que es una página sin desperdicio que tiene un montón de publicaciones interesantes bajo el principio de copyleft.

Por último quiero dejar el enlace a un artículo de la web de “Rebelión” sobre el Consenso, ya que creo que es un tema que se relaciona directamente con el funcionamiento de las Asambleas, (hasta el punto de poder condicionar su eficacia), y sobre cuyo significado quizás no hayamos alcanzado el consenso.

En mi opinión, conseguir el consenso sobre algún particular no implica necesariamente que una persona tenga que renunciar a su visión personal sobre un aspecto en el que pudiera estar en minoría: Basta con que esta persona, libremente, consienta en que se adopte una determinada posición.

Salud y libertad
JR


Una pequeña muestra de la guía metodológica que ya ponemos en práctica...

4. LENGUAJE SIMBÓLICO ACORDADO PARA LA EXPRESIÓN COLECTIVA DE LA TODA LA ASAMBLEA:
Con el fin de agilizar los procesos de expresión colectiva en la Asambleas se han acordado los siguientes gestos corporales para expresar los siguientes factores:

1.- APLAUSOS/CONFORMIDAD: Se alzan las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas.
2.- DISCONFORMIDAD: Se cruzan los antebrazos formando una especie de X sobre la cabeza.
3.- “ESO YA SE HA DICHO”/”TE ESTÁS ENROLLANDO”: Se mueven los brazos haciendo girar las manos sobre sí mismas al modo de petición de “cambio” que se emplean en deportes.
4.- “TE ESTÁS ALARGANDO DEMASIADO EN TU INTERVENCIÓN”: Los brazos extendidos en cruz se van cerrando despacio como si fueran unas agujas de reloj que van a encontrarse sobre la cabeza, una vez se unan las palmas de las manos.
5.- “NO SE TE ESCUCHA BIEN”: Se señalan las orejas de cada cual o se mueve la mano arriba-abajo para indicar que se “suba el volumen” de voz.
***Se recomienda informar a la Asamblea de éste lenguaje al comienzo de la misma. También se recomienda informar a las asamblearias de la conveniencia de NO expresar los signos de aprobación o disconformidad hasta que la oradora de turno termine su intervención, para no condicionar la misma. Siempre en la medida que sea posible.

Mas recursos: http://madrid.tomalosbarrios.net/ayuda/

3 comentarios:

  1. Gracias por tu interesante aportación.
    La mayor parte de lo que planteas ya se ha planteado en algunos momentos de estas semanas de asambleas. Lo que si que se está haciendo es lo de poner el punto de "otros" al final de las asambleas. Igualmente se pueden proponer al principio de la asamblea puntos en el orden del día. Creo que para conseguir que las reuniones sean más dinámicas ers fundamental la figura del moderador-dinamizador. Los que lo han hecho lo han planteado batante bien, pero como ese puedto es rotativo creo que sería bueno tener unas instrucciones básicas para que cualquiera que suma la responsabilidad lo pueda hacer fluidamente.
    Salud!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh y los enlaces están geniales. !!Una gran aportación!!! Rebuscaremos las mejores ideas para ir mejorando.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas a tod@s los palmer@s indignad@s!
    Sólo para decirles que en la web de tomalosbarrios de Madrid existen manuales y recursos para dinamizar y mejorar la comunicación en las Asambleas. Por si es de interés les dejo el enlace: http://madrid.tomalosbarrios.net/ayuda/

    Nada más. Un abrazo, salud y a sequir pateando.

    ResponderEliminar