miércoles, 22 de junio de 2011

¿Qué pasa en Francia? Entre 100 y 200 Indignados detenidos en Notre Dame

Comunicado de la comisión internacional en Paris, se ruega difusión, muestras de apoyo a commissioninternationale@gmail.com

"Saludos desde Paris, escribo a título personal, la comision no nos hemos podido reunir dados los incidentes. Intento ser neutro. Son las infos de parís
saludos
B

Ayer, jornada de movilización mundial de los indignados, entre 150 y 200 personas fueron detenidas delante la catedral de Notre Dame (127 según el País). Al mismo tiempo, en España, cientos de miles de personas se manifestaban contra el Pacto del Euro.

Según informa Presse Démocratie Réelle Paris, el 19/06/2011 : “La policía ha disuelto la reunión pacífica de los indignados que se tenía en la esplanada de Notre Dame, con un resultado de 150 o 200 personas detenidas”.


El recorrido de la macha estaba definido de Jussieu hasta el Hôtel de Ville: “rodeados por la policía, los indignados han compartido un pique-nique hasta 15h”. Después y “dada la imposibilidad de realizar la Asamblea General del movimiento prevista a esta hora, los indignados se han desplazado delante de Notre Dame. Unos momentos más tarde, los CRS y la guardia móvil han rodeado los indignados, han hecho un cordón policial y han cortado el acceso a la plaza a turistas y al resto de los indignados que estaban fuera”.

Cuando los indignados han empezado la Asamblea General “un representante de la policía ha interrumpido la reunión para informar del desalojo y las consecuencias penales para las personas que decidieran quedarse. Al tercer aviso, los agentes han empezado la disolución por la fuerza. Los indignados, que se mantenían sentados pacíficamente, han sido arrastrados por la fuerza, uno por uno, hasta los furgones de la policía. Se los han llevado hacia diferentes comisarías de la ciudad”.

Sin ninguna razón aparente las autoridades han decido no respetar los derechos fundamentales de libertad de expresión y de reunión. “NOTA: Dados los malentendidos aparecidos en algunos medios de comunicación, queremos precisar que la Asamblea General que se celebraba en Notre Dame no era ninguna manifestación ilegal, más bien, una reunión espontánea al margen de la marcha convocada por Democracia Real Paris, hoy por la mañana”.

“Se trataba entonces de una reunión espontánea de ciudadanos. En el marco de la libertad de expresión, todo ciudadano tiene el derecho de reunirse en un lugar público, de manera espontánea, sin alterar el orden público. Hoy, el orden público no ha sido alterado en ningún momento. Como se ha indicado a las fuerzas del orden, no se trataba de una manifestación y no había organizaciones, solamente un grupo de ciudadanos reunidos pacíficamente en una plaza pública”.

Yo no sé quien da las ordenes, lo que está claro es que el responsable de la CRS ayer perdió la cabeza. No sé si hay precedentes similares en Francia. No creo que sea una cosa normal hacer detenciones masivas en una democracia. Hace un año eran las circulares para expulsar a los Rumanos; ¿que está pasando hoy en Francia?"

Nota en Facebook en francés

2 comentarios: